LAS CALABAZAS DEL “SAMAÍN” INVADEN EL CEIP MESTRE MARTÍNEZ ALONSO DE MOS
Llegó de nuevo el otoño y uno de los fuertes en las actividades anuales de nuestro centro por estas fechas es la exposición de calabazas por parte del alumnado del Ceip Mestre Martínez Alonso.
Cada año que pasa, parece que será imposible superar el anterior en la creatividad y calidad de las creaciones, pero una vez más nuestras familias lo consiguen. No tenemos claro si será el aire mosense o la niebla otoñal, pero está claro que aquí hay mentes creativas y muchas.
El verdadero objetivo de esta actividad es buscar ese tiempo de disfrute y trabajo conjunto por parte de alumnado y familias. No se trata de una competición al uso, sino más bien un “papá me ayudó y pasamos toda la tarde del domingo decorando la calabaza juntos”.
Este año además, y gracias a nuestra auxiliar de conversación Lauren aprendimos también que el origen del Samaín se remonta a su país natal: Irlanda. Siempre pensamos que esta festividad provenía de Estados Unidos pero sus inicios se remontan en realidad una fiesta celta con más de 2000 años de antiguedad.
Aprendimos también que la propia palabra gallega “Samaín” proviene de la irlandesa “Samhain”, fiesta que marcaba el final del año celta y comienzo del nuevo año. El hecho de disfrazarse de algo terrorífico esa noche buscaba ahuyentar a los espíritus de los ancestros que venían a visitar el mundo de los mortales.
Pero lo que sí tenemos en el Ceip Mestre Martínez son espíritus super creativos y enrollados que nunca dejan de demostarnos lo mucho que se consigue cuando el eje familias, alumnado y escuela trabaja en equipo.
Por Alba Alonso Feijoo.
Comentarios
Publicar un comentario